El ciclismo español profesional: renovarse o morir.

4.5.13

[ARTÍCULO DE OPINIÓN]

Ahora que nos adentramos en el comienzo del Giro de Italia, siendo ésta una de las tres grandes vueltas por etapas que encontramos en el calendario profesional, nos gustaría realizar una reflexión sobre la imagen del ciclismo y su desaprovechada oportunidad frente al marketing social, media y online, entre otros, viendo el gran ejemplo que nos ha proporcionado la organización del Giro, donde semanalmente publican vídeos, artículos, noticias e imágenes sobre esta ronda, para que no te pierdas ni un único detalle.

A menudo, van ocurriendo noticias de patrocinadores que se bajan del barco debido a escándalos de dopaje, discrepancias o simplemente, no desean seguir invirtiendo en el equipo porque no lo consideran rentable. 

¿Patrocinar un equipo de ciclismo profesional puede ser rentable?

Si realizamos una visión física del ciclista y de toda la logística del equipo, podemos encontrar que las marcas están por todos lados, tanto de patrocinadores como colaboradores, que insertan sus marcas y logotipos con el fin de aportar una mayor publicidad. El ciclista o el equipo de ciclismo profesional es un hombre-anuncio.

De hecho, hace una semana, según comentaba el diario Telegraaf la marca holandesa Vacansoleil reflejó que su inversión en el equipo profesional ha reportado 40 millones de euros en publicidad equivalente y visibilidad de la marca por todo el mundo. Éste es un claro ejemplo que el ciclismo puede ser rentable si te amoldas a los tiempos en los que nos encontramos, si gestionas y lo organizas correctamente.


Ahora bien, como en otros aspectos, el ciclismo profesional español no se ha actualizado, sigue aún ubicado en un sistema de planificación antiguo, cerrada, formal y bastante tradicional, y seguramente así desde nuestro punto de vista, no es un buen comienzo para intentar limpiar o mejorar la imagen de este deporte, el cual aún mantiene a pesar de todo lo ocurrido, millones de espectadores y admiradores.

El ciclismo profesional español, ¿gestiona de forma óptima las redes sociales?

Otro aspecto que podemos comprobar es que ahora, los índices de audiencia e impacto, los podemos encontrar también en  redes sociales como Twitter o Facebook que está repleto de aficionados al ciclismo donde comentan y desean interaccionar de alguna forma con el mundo profesional. Y en España, después de realizar un exhaustivo análisis, solamente consideramos a Movistar Team como el único que gestiona correctamente e intenta optimizar su visibilidad y publicidad.

Parodia del equipo ORICA Green-EDGE en 2012, sobre "Call Me Maybe" con más de 700.000 reproducciones en Youtube.


En este ejemplo, podemos comprobar como este equipo mantiene activo tanto su página web, su Twitter y su Facebook, manteniendo al día a sus seguidores de numerosas fotos, noticias, vídeos, concursos y comentarios de opinión de forma personal que el usuario está deseando leer o compartir.  Y en cambio, los demás equipos que encontramos no tienen una participación en las mismas actualizada, en acorde con los tiempos en los que nos encontramos y por tanto, no han podido mantener una imagen moderna, actualizada y comunicativa, recordando además que este recurso es esencial a la hora de publicidad y siendo caracterizado por tener un coste económico bastante bajo. Y además cualquier ciclista profesional activo en la red social, dota al equipo - salvo rara excepción - de una imagen positiva, adentrando al aficionado en el mundo profesional de la forma más personal e informal posible.

El ciclista Taylor Phinney revolucionó Twitter al colgar esta foto en la helada Milán San Remo de este año

Y bueno, si nos adentramos ya a los organizadores de las grandes pruebas ciclistas, como por ejemplo ASO o la compartida con la anterior, Unipublic, podemos contemplar como su uso es bastante limitado, dedicándose en su mayoría a publicar alguna noticia respecto a su vuelta o etapa en el mismo día que sucede, sin obtener una actividad constante e informadora respecto a todo ello. Así que, la propia organización no encuentra un "feedback" óptimo con el propio aficionado, que será el que decidirá en presenciar o visualizar la vuelta o no.

Por último, si analizamos las federaciones tanto las nacionales como las autonómicas podemos contemplar como su participación online es bastante mediocre y anticuada, donde normalmente su página web está desactualizada y las redes sociales solamente las utilizan para colgar las noticias que han subido en la propia página web.

El equipo OMEGA PHARMA - QUICKSTEP ha introducido en su maillot de esta temporada el twitter de cada uno de sus ciclistas

**La introducción del ciclismo en las apuestas deportivas


Actualmente, encontramos como poco a poco este deporte va introduciéndose en otros medios como las casas de apuestas como Betfair España , donde han comenzado a introducir contenidos ciclistas para que el usuario pueda apostar por sus resultados deportivos y participar o sacar provecho de sus conocimientos en los mismos, en http://apuestas.betfair.es


Esta, también puede ser otra manera de introducir el ciclismo en otros medios, como la anteriormente comentada  ya que al igual que ocurre en otros deportes, debe ser partícipe en todos los medios posibles  como en este caso la anteriormente comentada, para optar por una completa información y difusión en los diferentes medios económicos, también. 

El cambio del ciclismo profesional al 2.0

Y es que el ciclismo necesita fidelizar seguidores, conseguir el interés y la atracción de los mismos a través de contenidos multimedia, caracterizados por poseer una interacción mucho más positiva entre el ciclista y el seguidor, y a la vez, contemplar como la marca publicitaria tiene mayor visualización o aprovechamiento de su patrocinio, porque aunque suene demasiado intrusista, se les necesita a ellos también para sacar este deporte adelante y poder garantizar la viabilidad, éxito y participación del ciclismo español profesional.

Aunque lo optimista de todo ello, es que se está comenzando a cambiar esta perspectiva, y esperamos gratamente que así suceda, y es que esto - ¿por qué no? - también forma parte del llamado CICLISMO 2.0.



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