La importancia del entrenamiento de fuerza.

18.11.12

EL ENTRENAMIENTO DE FUERZA EN EL CICLISMO


Si realizamos una perspectiva tradicional ante la visión del entrenamiento de fuerza en el ciclismo, podemos observar como anteriormente ha sido rechazado con un absoluto desprecio por la mayoría de deportistas aeróbicos, como los propios ciclistas o atletas. Así, pocos ciclistas o entrenadores realizaban un entrenamiento trabajando la fuerza  ya que no creían que pudiera ayudar a mejorar el propio rendimiento, aunque ya se podía percibir en el pelotón profesional de los años 80-90, como ciclistas sprinters - mayoritariamente de Europa Oriental - iban realizando un entrenamiento de fuerza también, constituyendo un sistema corporal fortalecido, y no solamente el tren inferior.  Pero, seguía la percepción tradicional de que la mejor manera de fortalecer el tren superior, era simplemente rodar "y así, brazos, hombros, cuello y espalda se adaptarían". 


De alguna manera, afortunadamente, la evolución que ha ido llevando la teoría del entrenamiento deportivo, ha ido creando un margen de sensibilización hacia el propio deportista de alternar su trabajo aeróbico específico con un trabajo de fuerza adicional en su planificación deportiva hasta nuestros días. Aunque a pesar de esta nueva "sensibilización o percepción", hay estudios realizados por la National Strenght and Conditioning Association (Asociación Nacional de Fuerza y Acondicionamiento)  que indican que la mayoría de los ciclistas, realizan un trabajo sobre la fuerza menos efectivo de lo que realmente deberían.

Desde Entrenabike, recomendamos que no hay que ceñirse solamente a los archi-conocidos "entrenamientos en circuito", o  "sentadillas" que tanto hemos escuchado nombrar en el pelotón ciclista, sino hay que englobar y partir de la totalidad corporal, del acondicionamiento general para profundizar en nuestro objetivo, que es complementar el trabajo aeróbico realizado a través de las sesiones de ciclismo de carretera o montaña con una "rutina" (colocado entre comillas por tener bien claro que irá acompañada del principio de variabilidad del entrenamiento) de ejercicios que encaje perfectamente con sus intereses, entusiasmo y tiempo que pueda dedicarle.


El ciclista alemán Robert Föstemann tiene más de 23 victorias en  la especialidad de Velocidad en Ciclismo en Pista. 
Desde nuestro punto de vista, consideramos que el entrenamiento de fuerza en el ciclismo, no debe de ser ubicado al comienzo o final de la temporada ciclista sino, debe ir inmerso totalmente a lo largo de todo el macrociclo o de toda la planificación deportiva de la propia temporadas siendo sumamente obligada en su planificación semanal un mínimo de una sesión dedicada absolutamente a la misma.. Serán claves para el rendimiento.

Debido a la gran extensión de este apartado, en las siguientes entradas que iremos aportando, trataremos de desglosar más específicamente los siguientes aspectos:

I. El entrenamiento de fuerza para PREVENIR lesiones y sus ventajas.
II. La fuerza y potencia aeróbica del entrenamiento ciclista.
III. El entrenamiento de fuerza en nuestra planificación deportiva.
IIII. Consejos y recomendaciones para un correcto entrenamiento de fuerza aplicado al ciclismo.

Un saludo, ¡y estén atentos a las siguientes publicaciones!

Te puede interesar

0 comentarios

1

1

2

2