¿Qué es el entrenamiento deportivo? Nociones básicas.

7.10.12


En muchas ocasiones, comenzamos a escuchar a muchos compañeros ciclistas comentar sobre los entrenamientos, sobre su propio entrenador deportivo… Pero, ¿qué significa realmente? ¿Sobre qué aspectos podemos hablar cuando nos referimos a estos términos?

Cicloturista entrenando en solitario

Este concepto viene dentro de las características que puede tener un ciclista, además del factor genético y los hábitos de vida, para su integración deportiva. Y se define como un proceso planificado y sistemático de adaptación del organismo a la propia estimulación deportiva basándose en unos principios científicos y con el objetivo de mejorar el rendimiento o alcanzar un nivel basado en los objetivos propuestos.
Un entrenamiento podemos saber que se lleva a cabo a través de una propia carga o estímulo, atendiendo a unos procesos, procedimientos y métodos (los cuales iremos comentando más adelante con parte de la gran variedad que existe ya que será uno de los aspectos que más influirá a cabo para su optimización) y respetando unos principios básicos dentro de este deporte.

En todo planteamiento o planificación ciclista debemos de preguntarnos algunas cuestiones:

  • ·        ¿Qué queremos hacer?
  • ·        ¿Desde dónde partimos?
  • ·        ¿Cómo debemos empezar?
  • ·       Y, ¿Cómo debemos de realizarlo?


Pero, ¿Para qué queremos entrenar? Aquí, cada ciclista tiene sus propios objetivos o metas, pero normalmente, lo que buscamos en ocasiones, es una adaptación específica hacia el ciclismo, es decir, hacernos a la bicicleta y desarrollarnos como propios ciclistas, una prestación deportiva, un resultado o incluso algunos deportistas, un claro rendimiento en competición.

Para la consecución de estos claros objetivos, debe de ir desarrollado nuestro desarrollo por números aspectos además de tres principales características que debemos de tener presente en todo momento:

  • ·        Intensidad
  • ·        Volumen
  • ·        Recuperación


Y para ello, deberá de ir constado en diferentes fases que veremos más adelante para conseguir una correcta optimización de nuestro propio entrenamiento deportivo.

Aunque en la categoría de ciclismo de base, estas tres principales características deben de ir en consonancia a los grandes objetivos que  podemos encontrar para estas edades: divertirse y desarrollarse física, psicológica y socialmente.

Ciclistas entrenando en parado. ("Rodillo")

Así que, después de dejar claro el concepto de entrenamiento deportivo, en EntrenaBike comentaremos más adelante, los grandes aspectos que debemos mejorar y progresar como ciclistas para conseguir los objetivos o metas que nos hemos marcado, que en ocasiones, están más al alcance de nosotros mismos y más de lo que podemos llegar a imaginar. 


Te puede interesar

0 comentarios

1

1

2

2